Conmutador: 492 92 565 70 catastro.rpp@zacatecas.gob.mx
Mobirise

En la Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad del Estado de Zacatecas, se está llevando a cabo un Proyecto de Modernización en sus procesos de trabajo en el cual se busca contribuir al mejor ordenamiento y administración de la información territorial.

¿Qué es el Proyecto Ejecutivo de Modernización integral 2022?

Es la implementación del modelo óptimo de catastro y el modelo integral del registro público en los municipios del Estado, a través de convenios de colaboración y las oficialías del Registro Público, los modelos fueron elaborados y son supervisados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional y la homologación de los catastros y registros públicos. Los modelos definen las características que conforme a las mejores prácticas deben tener en materia jurídica, organizacional, procesal, tecnológica y su vinculación con el registro público de la propiedad y otras instituciones. Todas estas mejoras serán de gran ayuda para incentivar la recaudación en el estado.



Objetivos:

Vertiente Catastral

  • Desarrollar propuestas de Iniciativas de Ley de Catastro y su Reglamento.
  • Fortalecer la actualización continua y precisa del inventario inmobiliario mediante la recolección de imágenes geo referenciadas mediante un DRON, para generar información catastral efectiva para la definición de políticas de suelo y fines multifinalitarios
  • Implementar el Sistema de Gestión Catastral en 5 municipios en el ejercicio fiscal 2022.
  • Renovar el equipo de cómputo obsoleto.
  • Impulsar y promover, las funcionalidades del catastro y los beneficios de tener actualizado los bienes inmuebles.
  • Incrementar el ingreso del impuesto predial, para fortalecer las haciendas municipales y se vean reflejados en la fórmula de participación, así como en los servicios públicos de los que es responsable el municipio y el Estado.
  • Promover se adhieran más municipios a los convenios de colaboración con el Estado de Zacatecas, en materia de recaudación de impuestos predial y sus accesorios, para acceder a los recursos federales extras.

Vertiente Registral

  • Desarrollar las propuestas de iniciativas: para el uso de folio electrónico, uso de trámites electrónicos, uso de formas precodificadas o editores de actos jurídicos, dar validez a un sistema de gestión y operación electrónico.
  • Iniciar la vinculación con Catastro, mediante procesos de trámites del día a día.
  • Colaborar con el intercambio de información con SEDATU y el desarrollo de una interfaz para dicho fin.
  • Renovar el equipo de cómputo obsoleto.
  • Elaborar un programa con el modelo de capacitación continua.
  • Implementar un programa integral de cultura registral.


Resultados esperados:

  1. Disminución en los tiempos de respuesta en los trámites y solicitudes.
  2. Mejorar la calidad en el servicio.
  3. Capacitación continua dentro de las presidencias municipales y dentro de la misma Dirección de Catastro y Registro Público.
  4. Fortalecer la certeza jurídica con la vinculación del padrón catastral y datos del registro público.
  5. Continuar con la implementación del FOLIO ELECTRóNICO en el Registro Público de Zacatecas y Fresnillo, donde se elimina el método de archivado en libros, se le asignará a cada predio un número único, en el cual se asociarán todos los actos jurídicos.



* Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.